BIENVENID@

En este blog encontrarás información

interesante sobre nuestro idioma Español, enfocado a la Educación

Secundaria.




El quijote de la mancha

El quijote de la mancha
Representativo de la Literatura Española

martes, 3 de agosto de 2010

ACTIVIDADES ESPAÑOL


CENTRO ESCOLAR LIC. MIGUEL ALEMÁN
SECUNDARIA MATUTINA
CICLO ESCOLAR 2010-2011
ESPAÑOL 2
PROFRA. PATRICIA D. QUIROZ VERGARA



PROYECTO 1. “LEER Y COMENTAR CUENTOS”
ÁMBITO: LITERATURA

Introducción:
En todas las culturas hay cuentos. Los cuentos, ya sea orales o escritos, nos permiten acercarnos a otros mundos y conocer lo que sucede en ellos a través del seguimiento de las peripecias o acciones de los personajes que se mueven en ambientes y tiempos distintos. Disfrutar de las breves historias que comunican a través de los cuentos significa aprender a “vivir” en esos universos ficticios. Cuando leemos, podemos sentirnos identificados con algunos personajes que se definen por el tipo de experiencias que usan, las acciones que realizan y las emociones y sentimientos que proyectan en circunstancias diversas: el miedo, la angustia, la felicidad, el enojo, la bondad, el amor… (Castillo,2008, pág. 12).

El comentario de cuentos:
El comentario de un cuento puede ser un texto escrito u oral en el que se expresa un resumen y algunas valoracione3s u opiniones sobre ciertos elementos de la obra; por ejemplo, sobre los personajes y los ambientes que allí aparecen. ¿Qué contenidos pueden formar parte de un comentario?
Nombre del cuento. Por ejemplo: “Voy a dar a conocer mis opiniones sobre el cuento La carta…”
• Algunos datos del autor (nombre, nacionalidad, fechas de nacimiento y muerte, entre otros que consideren relevantes).
De qué trata el cuento y qué fines comunicativos tiene: informar sobre una determinada situación, criticar algo, manejar de manera novedosa una historia, etc.
Resumir las características de los personajes principales: se mencionan datos sobre los personajes, sus conflictos y los ambientes donde se mueven.
Comentar el efecto comunicativo que producen ciertas palabras que aparezcan en el cuento y que no se usan en México o que son regionalismos o variedades no conocidas por nosotros.
• Opinar acerca de los personajes y los acontecimientos del cuento que más nos impresionaron y seleccionar algunas partes para leerlas e ilustrar lo que decimos. (Castillo, 2008, pág. 187).

ACTIVIDADES:

1.- Busca la entrada titulada "Texto Clis de Sol" y lee con atención el cuento, al terminar, elabora en (Diapositivas) Power Point tu comentario de dicho cuento, y envíalo al correo: patyquiroz17@gmail.com

2.-Busca la entrada titulada “El Clis de Sol”, ve el video y compáralo con la lectura que hiciste anteriormente, escribe tus comentarios sobre las semejanzas y diferencias del cuento, en la parte de comentarios del video, en el blog.
3.- Abre la entrada titulada "Crucigrama El Clis de Sol" y contéstalo, además te lo envío a tu mail, con el nombre: crucigramclisdesol.html, una vez contestado mándamelo al correo mencionado anteriormente.
Cualquier duda mándame un mail a patyquiroz17@gmail.com

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades! paty por tu blog.

    Manejas información muy interesante y las actividades propuestas están muy bien.
    La lectura de cuentos, en el nivel primaria es una actividad muy importante y necesaria para estimular en los niños de 1° y 2° grado a la iniciación de la lectura y a la comprensión lectora.
    Quiero decirte que ya estoy realizando las actividades

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    me gusto tu blog
    explicas de una manera muy clara las actividades, el video de El Clis de Sol esta muy bueno.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar